A raíz de la pregunta de Pablo Ceballos: "¿se podría hablar o es valido un metodo intuitivo de enseñanza?" cabría plantearse las siguientes ideas:
En mi opinión hay ciertas cuestiones (la mayoría) que no se pueden basar
en la inferencia. Por ejemplo en cuanto a cuestiones gramaticales complejas,
véase el subjuntivo, no sería práctico dejar a un alumno que infiriera las
reglas a partir de un fragmento que nosotros como profesores hubiéramos
seleccionado previamente. Como alumna de cursos de formación del profesorado he
realizado este tipo de ejercicio y te puedo asegurar que es verdaderamente
inviable incluso para hablantes nativos.
Por otro lado, otro
tipo de conocimientos como el vocabulario tampoco se puede dejar sin ser ser
explicado claramente en su contexto. No podemos dejar que el alumno infiera
"frases hechas" o "refranes", porque no será capaz de
hacerlo ya que su significado no es literal. Además, conviene tener en cuenta
que es necesario explicar el vocabulario en su contexto para evitar que
nuestros alumnos no sean capaces de adecuarse a los diferentes contexto, siendo
en ocasiones muy formales cuando no es necesario o muy informales en ámbitos
que sí que lo requieren.
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