martes, 13 de marzo de 2012

¿Aprendizaje intuitivo?

A raíz de la pregunta de Pablo Ceballos: "¿se podría hablar o es valido un metodo intuitivo de enseñanza?" cabría plantearse las siguientes ideas:

En mi opinión hay ciertas cuestiones (la mayoría) que no se pueden basar en la inferencia. Por ejemplo en cuanto a cuestiones gramaticales complejas, véase el subjuntivo, no sería práctico dejar a un alumno que infiriera las reglas a partir de un fragmento que nosotros como profesores hubiéramos seleccionado previamente. Como alumna de cursos de formación del profesorado he realizado este tipo de ejercicio y te puedo asegurar que es verdaderamente inviable incluso para hablantes nativos.

Por otro lado, otro tipo de conocimientos como el vocabulario tampoco se puede dejar sin ser ser explicado claramente en su contexto. No podemos dejar que el alumno infiera "frases hechas" o "refranes", porque no será capaz de hacerlo ya que su significado no es literal. Además, conviene tener en cuenta que es necesario explicar el vocabulario en su contexto para evitar que nuestros alumnos no sean capaces de adecuarse a los diferentes contexto, siendo en ocasiones muy formales cuando no es necesario o muy informales en ámbitos que sí que lo requieren.

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