Esto es un extracto de un ejercicio de clase. En él se nos planteaba la reflexión de estas ideas. Esta es mi repuesta al ejercicio.
- Creencia 1: El profesor tiene que explicitar sus objetivos de enseñanza-aprendizaje
en clase. Estoy de acuerdo. El profesor debe hacer saber al alumno sobre
cuales son los contenidos más importantes, que objetivos tiene el curso, cómo
será evaluado, etc.
- Creencia 2: Cada individuo tiene su manera de aprender y sus
estrategias para hacerlo, pero en clase el profesor enseña la forma de aprender
que él considera más adecuada. Estoy de acuerdo en parte. El profesor debe
orientar pero es el alumno el que debe descubrir cual es el método que mejor se
adapta él, como consigue aprender más rápidamente, qué vocabulario le va a ser
más últil, por ejemplo.
- Creencia 3: Un ambiente afectivo en clase
favorece el aprendizaje. Estoy en parte de acuerdo. Por un lado, puede ser
positivo para ciertos alumnos que necesiten sentirse en confianza para hablar
en ese idioma por ejemplo. Por el contrario, otros alumnos (las culturas
también influyen) podrían considerar que se está invadiendo su espacio
personal, al ver una figura del profesor a su mismo nivel.
- Creencia 4: Un buen profesor es aquel que
corrige constantemente los errores que cometen sus alumnos. Parcialmente de acuerdo. Es importante corregir
los errores para evitar que se fosilicen pero no es adecuado corregir
constantemente porque podemos llegar a desanimar a nuestro alumno.
- Creencia 5: El mejor lugar para aprender ELE es
Salamanca (España) porque allí se habla el modelo de lengua que hay que
aprender. Totalmente en
desacuerdo. El español es un idioma hablado por millones de personas y siendo
el mismo código cada una de ellas tiene variaciones dependiendo del sitio, esto
no significa que sea mejor o peor, todas forman parte del idioma Español.
- Creencia 6: Conocer las estructuras gramaticales
y el vocabulario de lo que se quiere decir es suficiente para poder
comunicarse. En desacuerdo. Es
necesario tener un conocimiento profundo de la cultura de la lengua que se
estudia. La gramática o el vocabulario por si sólo no nos ayuda. Por ejemplo:
lunch y almuerzo, no son equivalentes.
- Creencia 7: Conocer la cultura es imprescindible
para utilizar la lengua de forma adecuada al contexto en el que se produce la
comunicación. Totalmente de
acuerdo. Como hablantes competentes tenemos que saber adaptarnos a cada
situación comunicativa usando los diferentes registros de lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario