martes, 13 de marzo de 2012

Mi opinión sobre las creencias...


Esto es un extracto de un ejercicio de clase. En él se nos planteaba la reflexión de estas ideas. Esta es mi repuesta al ejercicio.

- Creencia 1: El profesor tiene que explicitar sus objetivos de enseñanza-aprendizaje en clase. Estoy de acuerdo. El profesor debe hacer saber al alumno sobre cuales son los contenidos más importantes, que objetivos tiene el curso, cómo será evaluado, etc.

- Creencia 2: Cada individuo tiene su manera de aprender y sus estrategias para hacerlo, pero en clase el profesor enseña la forma de aprender que él considera más adecuada. Estoy de acuerdo en parte. El profesor debe orientar pero es el alumno el que debe descubrir cual es el método que mejor se adapta él, como consigue aprender más rápidamente, qué vocabulario le va a ser más últil, por ejemplo.

- Creencia 3: Un ambiente afectivo en clase favorece el aprendizaje. Estoy en parte de acuerdo. Por un lado, puede ser positivo para ciertos alumnos que necesiten sentirse en confianza para hablar en ese idioma por ejemplo. Por el contrario, otros alumnos (las culturas también influyen) podrían considerar que se está invadiendo su espacio personal, al ver una figura del profesor a su mismo nivel.

- Creencia 4: Un buen profesor es aquel que corrige constantemente los errores que cometen sus alumnos. Parcialmente de acuerdo. Es importante corregir los errores para evitar que se fosilicen pero no es adecuado corregir constantemente porque podemos llegar a desanimar a nuestro alumno.

- Creencia 5: El mejor lugar para aprender ELE es Salamanca (España) porque allí se habla el modelo de lengua que hay que aprender. Totalmente en desacuerdo. El español es un idioma hablado por millones de personas y siendo el mismo código cada una de ellas tiene variaciones dependiendo del sitio, esto no significa que sea mejor o peor, todas forman parte del idioma Español.

- Creencia 6: Conocer las estructuras gramaticales y el vocabulario de lo que se quiere decir es suficiente para poder comunicarse. En desacuerdo. Es necesario tener un conocimiento profundo de la cultura de la lengua que se estudia. La gramática o el vocabulario por si sólo no nos ayuda. Por ejemplo: lunch y almuerzo, no son equivalentes.

- Creencia 7: Conocer la cultura es imprescindible para utilizar la lengua de forma adecuada al contexto en el que se produce la comunicación. Totalmente de acuerdo. Como hablantes competentes tenemos que saber adaptarnos a cada situación comunicativa usando los diferentes registros de lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario