martes, 13 de marzo de 2012

La competencia docente: ¿Qué espero aprender como profesor de lenguas extranjeras?


En primer lugar,  que me ayuden a percibir que características son inherentes a mí, para que sea consciente de ellas y pueda ser más objetiva a la hora de transmitir los conocimientos con imparcialidad. Por ejemplo: analizar cuáles son mis creencias, mi punto de partida, mi experiencia como aprendiente de lenguas, mi bajaje cultural con respecto a esa lengua y a la mia propia.

En segundo lugar, ver como se realiza un diagnóstico de grupo para saber a que tipo de alumnado tengo en clase. Saber cuales son sus expectativas, sus conocimientos previos, sus intereses, sus aficiones, tipo de curso, tiempo del que disponen para realizar el curso o las posibles actividades complementarias... Todo esto ayudará al profesor a conformar las clases y a adaptar el contenido del curso.

En tercer lugar, cuales son los métodos más eficaces para transmitir estos conocimientos, cual es el enfoque más acertado, que tipo de tareas van a desarrollar los alumnos, con que tipo de estrategias van a contar para realizar estas tareas, que se ha venido haciendo recientemente...

En cuarto lugar, como debo estructurar una clase: cuanto tiempo dedico a cada una de las destrezas, que tipo de actividades son buenas o malas para desarrollar según que punto gramatical, en base a qué criterios debo seleccionar las actividades para mis clases...

En quinto lugar, como debo evaluar al alumno, que conocimientos son más importantes, como puedo estimularlo para que siga practicando en casa una vez hemos salido del aula.

Finalmente, como puedo capacitar al alumno para que una vez terminado el curso o la formación tenga la capacidad de seguir formándose por su cuenta y sepa que tipo de actividades son adecuadas en cada momento, donde puede conseguirlas, en base a que criterios debe autocorregirse, donde puede encontrar información fiable si tiene dudas con respecto a algún tema en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario