miércoles, 21 de marzo de 2012

LECTURA OBLIGATORIA Mod. 1 GRUPO 4

A propósito del artículo:  "La competencia docente y el desarrollo profesional: hacia un enfoque reflexivo en la enseñanza de ELE".


¡Hola grupo 4!

He echado un vistazo a vuestro comentarios y sí a mi también me ha llamado la atención la idea de cambiar la concepción que tenemos (o que al menos yo tenía) del profesor como una figura separada, en un rango "superior" al nuestro como alumnos y al que se le presuponía cierta distancia con el alumno por otro papel como es el que se sugiere en este artículo el de "facilitador". Me parece realmente acertado cambiar esta concepción obsoleta del profesor como figura inaccesible para el alumno.

Por otra parte, me parece muy interesante la idea de reflexionar sobre nuestra propia práctica docente. De hecho yo creo que es el único método lógico de progresar y de ser cada vez mejores profesores, más atentos a las necesidades de nuestros alumnos. Aún no he ejercido como docente pero tengo la sensación de que el profesor tiene que estar en continuo proceso de observación del grupo e innovando constantemente. Por ejemplo, cuando se está trabajando en clase con un determinado manual. Ahora que pienso en mis diferentes profesoras de inglés, por ejemplo, veo que la diferencia entre las buenas y las que no lo eran tanto es que éstas primeras no se limitaban a seguir el manual exclusivamente, sino que en función de las necesidades que fueran viendo (a veces, nos costaba más entender un determinado punto gramatical o necesitábamos más práctica con el vocabulario determinado de una unidad, etc.) no se limitaban a dejarlo pasar, sino que al día siguiente venían cargadas de fotocopias de otros manuales para reforzar esos puntos.

Otra idea que me ha parecido importante en el artículo es la de crear un portfolio. Me parece muy interesante tener perspectiva dentro del aprendizaje,seguir unas pautas determinadas, un esquema y en este sentido el portfolio me parece una herramienta útil, ya que es una hoja de ruta que además parte del propio profesor.

Saludos,

María José

No hay comentarios:

Publicar un comentario