sábado, 24 de marzo de 2012

Conclusiones: mi actividad favorita


Hemos llegado al final del módulo y con el al final del curso. Como parte del proceso de evaluación del curso, le proponemos que realice dos tareas de autoevaluación en su portfolio:
1.   Relea los materiales que ha ido guardando en suportfolio y seleccione alguna muestra que considere relevante –actividad, reflexión, documento o conclusiones- y deje constancia en su portfolio de por qué la ha seleccionado y en qué le han ayudado para su desarrollo profesional.
2.   A continuación, plantéese sus objetivos a corto, medio y largo plazo para continuar con su desarrollo profesional y guárdelos en el portfolio.


Como ya he comentado en alguno de los post anteriores en este blog, me parece muy interesante la idea de mostrarnos las posibles trayectorias profesionales. En este sentido, la actividad que seleccionaría para destacarla en el módulo de conclusiones es la relativa a la trayectoria profesional.

Me encuentro actualmente en un momento clave (¿Acaso no lo son todos los momentos?) de mi formación. El año próximo tendré que retomar la decisión de  hacía donde quiero encaminar mi futuro profesional que comencé al elegir realizar los estudios de traducción e interpretación que (hopefully) terminaré este año.

Ese es uno de los principales motivos por los que me matriculé en este curso, decidir si la enseñanza era lo mío o no. Y, aunque siempre he sido reticente, he de reconocer que haber realizado este curso, y en concreto hacer escuchado las trayectorias destacadas en esta actividad (“Trayectorias profesionales”) además de las propias de mis compañeros me ha ayudado a conformarme una idea de la profesión.

Una idea mucho más abierta, flexible y positiva de lo que supone ser profesor de lenguas extranjeras. Pero también, como mencionaba la última profesora del ejercicio (Vicenta González), exigente, algo más que una dedicación a tiempo parcial, algo más que un empleo temporal.

Igualmente, me parecen destacables los consejos que daban los tres profesores seleccionados. La humildad y la modestia que destacaba Youssef Afellat: “Que si tiene vocación adelante. Si no que se dedique a esa profesión con humildad, y que vaya aprendiendo día a día. La formación, sigue no se deja de aprender. Cada maestrillo tiene su librillo”. La idea de la formación continua que trasladaba la profesora Estrella López al reconocer que: “Son los alumnos los que me ayuden a no parar de investigar, es un mundo fantástico”. Y, finalmente, la idea que nos trasladaba Vicenta González , de que la profesión de profesor de lenguas extranjeras es algo más que un empleo temporal.

Para concluir, me gustaría resaltar que me ha aportado mucho escuchar estas contribuciones y que ha cambiado radicalmente la idea de profesor de lenguas que yo tenía. La investigación continua, la reflexión sobre los métodos de enseñanza y la posibilidad de enriquecerse constantemente hacen que me plantee muy seriamente hacer caso al consejo de mi madre de hacer algún postgrado para especializarme como profesora de lenguas extranjeras.


1 comentario:

  1. Querida María José:

    En primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.

    Has completado con éxito las actividades interactivas y has conseguido una buena puntuación en las de autoevaluación; has participado en repetidas ocasiones en los distintos foros, con aportaciones meditadas que demuestran la asimilación de los contenidos del curso y con interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros. Asimismo, has llevado a cabo un buen trabajo de reflexión sobre tu proceso de aprendizaje en el Portfolio del profesor.

    María José, me alegra que el contenido del curso y la forma en que se han trabajado los contenidos, así como las opiniones de docentes en ejercicio y los de los propios compañeros te lleven a plantearte tu futuro profesional en el mundo de la enseñanza de las lenguas extranjeras. Por supuesto, es un trabajo exigente en el que el profesor está en continua formación y enfrentándose todos los días a nuevos retos, pero creo que eso es precisamente lo que hace atractiva la profesión, la rutina no existe, no hay una clase igual que otra, y esto es muy estimulante.

    Como tutora del curso ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras? estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.

    En breve recibirás el Certificado de participación en el curso.

    Nada más María José, solo desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal.

    Un sincero abrazo,

    Fuensanta Puig

    ResponderEliminar