El portfolio del profesor
Módulo
2: Cómo aprender a ser buen profesor
¿Para
qué creo que puede servir observar una clase?
La
observación es la base del aprendizaje. A partir de la observación el profesor
puede analizar cual es su actiación en clase y cuál es la manera de actuar de
los alumnos. A partir de ahí, puede observar que actividades son más
productivas, cómo explicar mejor determinados contenidos, cuáles han sido las
actividades que han dado más juego en el aula, etc. Se trata de una buena
manera de aprender reflexionando a partir de las cosas que fueron bien o mal en
el aula.
¿Qué
aspectos creo que puedo observar en una clase?
La
observación es la base del aprendizaje, también de aprender a enseñar. Para
analizar como lo está haciendo el profesor: analizar su manera de explicar, su
relación con los alumnos, cómo dirije la clase, qué actividades propone, si su
manera de interactuar con los alumnos es correcta, si explica los contenidos
con seguridad, etc. En los alumnos: para ver si realmente reciben bien las
explicaciones del profesor, si les parece una clase amena o por el contrario se
aburren, cuales son sus actitudes en clase, como se relacionan entre ellos, que
actividades pueden ser más productivas o menos, cuál es la relación con el
profesor, cuál es la imagen que tienen del profesor, si son participativos o
no, en caso de que sólo lo sean algunos, cómo se puede hacer para que
participen todos, si la distribución del las sillas y mesas del aula es la
correcta, analizar en general como ha funcionado tal o cual actividad que el
profesor haya preparadod e ante mano, ver si el alumno va respondiendo
progresivamente, etc.
¿Qué
creo que es conveniente que haga un observador mientas observa una clase?
En
un principio se podría pensar que es una buena manera de comprobar in situ como
da la clase un profesor en prácticas, siendo analizado y evaluado por otro
profesor más experimentado. Pero por mi propia experiencia, yo no diría que sí
de manera tan rotunda. El año pasado asistí a clases inglés para extranjeros
mientras estaba de erasmus. Se daba la circunstancia de que en mi universidad
los profesores que estaban realizando un máster en eseñanza o que querían
sacarse un \"minicurso\" de profesor de español para dar clase en el
verano practicaban con nosotros, los alumnos erasmus. Como alumna puedo decir
que la situación era un poco incómoda. Generalmente éramos como 10 o 12
estudiantes y cada semana iba rotando un profesor diferente en prácticas.
Además de este profesor, teníamos a otra señora mayor que deduzco era la
profesora veterana que se colocaba al final de la clase con una cámara de video
y que grababa todas las clases. En mi opinión, como proyecto de investigación
pueden ser adecuadas estas técnicas ya que recopilan gran cantidad de
información en una sola sesión (la que pueden obtener de analizar los videos y
la propia que está tomando in situ la profesora veterana) pero para nosotros
como alumnos era un poco molesto. A veces te olvidavas de que estaba la cámara,
pero tengo compañeros a los que, sí ya de por sí les costaba bastante coger la
confianza suficiente como para expresarse en el idioma, más inseguridad tenían
aún cuando eran conscientes de que les estaban grabando. Dentro de dos semanas,
asistiré como observadora a una clase de español para extranjeros con alumnos
chinos en mi facultad como parte del curso de metodología de ELE que estoy
realizando. Y, este sentido, entenderé que se sientan un poco cohibidos al
tener allí a más gente observándolos al igual que yo como alumna lo pude llegar
a sentir.
Mi
itinerario profesional incluye estos elementos:
Ir
a un país extranjero.
Autoformarse.
Hacer un doctorado.
Escribir una tesis.
Hacer un máster.
Dar clases.
Compaginar formación teórica y docencia.
Trabajar en una editorial.
Autoformarse.
Hacer un doctorado.
Escribir una tesis.
Hacer un máster.
Dar clases.
Compaginar formación teórica y docencia.
Trabajar en una editorial.
¿Dónde
me gustaría enseñar una lengua extranjera?
América
España
Europa
África
Asia
Oceanía
España
Europa
África
Asia
Oceanía
¿A
quién me gustaría enseñar una lengua extranjera?
Universitarios
Adultos
Profesionales
Adultos
Profesionales
¿Qué
lengua extranjera me gustaría enseñar?
Español
Inglés
Francés
Alemán
Inglés
Francés
Alemán
¿En
qué tipo de institución me gustaría enseñar una lengua extranjera?
Universidades
El
instrumento para la reflexión y la introspección que prefiero utilizar en la
primera etapa de mi formación inicial es:
Creo que la
solución más acertada para completar esta primera etapa de mi formación inicial
sería econtrar una manera de aunar estas cinco opciones de instrumentos: diario
del profesor,parrillas de observación holística, cuestionariso de
autoevalución, portfolio y parrillas de observación focalizada. Pero en mi caso
personal, creo que la que mejor se adaptaría a mi sería el diario del profesor,
por mis características personales. No me gustan los cuestionarios ni los
ejercicios tipo test. Al contrario, prefiero tener un documento redactado y
explicativo de cuales han ido siendo las actividades que he propuesto el aula y
los resultados que éstas han ido dando progresivamente. Además, me parece un
documento muy amplio en el que caben muchos tipos de reflexiones: cómo me he
sentido yo como profesora explicando tal contenido con tal actividad, cuál ha
sid ola respuesta que he visto en los alumnos, explicitar los motivos concretos
del fallo de una actividad, proponer sugerencias para mejorarla teniendo en
cuenta todo el contexto de lo que originó el fallo, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario