sábado, 24 de marzo de 2012

Portfolio del profesor (3)


El portfolio del profesor
Módulo 2: Cómo aprender a ser buen profesor

¿Para qué creo que puede servir observar una clase?
La observación es la base del aprendizaje. A partir de la observación el profesor puede analizar cual es su actiación en clase y cuál es la manera de actuar de los alumnos. A partir de ahí, puede observar que actividades son más productivas, cómo explicar mejor determinados contenidos, cuáles han sido las actividades que han dado más juego en el aula, etc. Se trata de una buena manera de aprender reflexionando a partir de las cosas que fueron bien o mal en el aula.
¿Qué aspectos creo que puedo observar en una clase?
La observación es la base del aprendizaje, también de aprender a enseñar. Para analizar como lo está haciendo el profesor: analizar su manera de explicar, su relación con los alumnos, cómo dirije la clase, qué actividades propone, si su manera de interactuar con los alumnos es correcta, si explica los contenidos con seguridad, etc. En los alumnos: para ver si realmente reciben bien las explicaciones del profesor, si les parece una clase amena o por el contrario se aburren, cuales son sus actitudes en clase, como se relacionan entre ellos, que actividades pueden ser más productivas o menos, cuál es la relación con el profesor, cuál es la imagen que tienen del profesor, si son participativos o no, en caso de que sólo lo sean algunos, cómo se puede hacer para que participen todos, si la distribución del las sillas y mesas del aula es la correcta, analizar en general como ha funcionado tal o cual actividad que el profesor haya preparadod e ante mano, ver si el alumno va respondiendo progresivamente, etc.
¿Qué creo que es conveniente que haga un observador mientas observa una clase?
En un principio se podría pensar que es una buena manera de comprobar in situ como da la clase un profesor en prácticas, siendo analizado y evaluado por otro profesor más experimentado. Pero por mi propia experiencia, yo no diría que sí de manera tan rotunda. El año pasado asistí a clases inglés para extranjeros mientras estaba de erasmus. Se daba la circunstancia de que en mi universidad los profesores que estaban realizando un máster en eseñanza o que querían sacarse un \"minicurso\" de profesor de español para dar clase en el verano practicaban con nosotros, los alumnos erasmus. Como alumna puedo decir que la situación era un poco incómoda. Generalmente éramos como 10 o 12 estudiantes y cada semana iba rotando un profesor diferente en prácticas. Además de este profesor, teníamos a otra señora mayor que deduzco era la profesora veterana que se colocaba al final de la clase con una cámara de video y que grababa todas las clases. En mi opinión, como proyecto de investigación pueden ser adecuadas estas técnicas ya que recopilan gran cantidad de información en una sola sesión (la que pueden obtener de analizar los videos y la propia que está tomando in situ la profesora veterana) pero para nosotros como alumnos era un poco molesto. A veces te olvidavas de que estaba la cámara, pero tengo compañeros a los que, sí ya de por sí les costaba bastante coger la confianza suficiente como para expresarse en el idioma, más inseguridad tenían aún cuando eran conscientes de que les estaban grabando. Dentro de dos semanas, asistiré como observadora a una clase de español para extranjeros con alumnos chinos en mi facultad como parte del curso de metodología de ELE que estoy realizando. Y, este sentido, entenderé que se sientan un poco cohibidos al tener allí a más gente observándolos al igual que yo como alumna lo pude llegar a sentir. 

Mi itinerario profesional incluye estos elementos:
Ir a un país extranjero.
Autoformarse.
Hacer un doctorado.
Escribir una tesis.
Hacer un máster.
Dar clases.
Compaginar formación teórica y docencia.
Trabajar en una editorial.
¿Dónde me gustaría enseñar una lengua extranjera?
América
España
Europa
África
Asia
Oceanía
¿A quién me gustaría enseñar una lengua extranjera?
Universitarios
Adultos
Profesionales
¿Qué lengua extranjera me gustaría enseñar?
Español
Inglés
Francés
Alemán
¿En qué tipo de institución me gustaría enseñar una lengua extranjera?
Universidades
El instrumento para la reflexión y la introspección que prefiero utilizar en la primera etapa de mi formación inicial es:
Creo que la solución más acertada para completar esta primera etapa de mi formación inicial sería econtrar una manera de aunar estas cinco opciones de instrumentos: diario del profesor,parrillas de observación holística, cuestionariso de autoevalución, portfolio y parrillas de observación focalizada. Pero en mi caso personal, creo que la que mejor se adaptaría a mi sería el diario del profesor, por mis características personales. No me gustan los cuestionarios ni los ejercicios tipo test. Al contrario, prefiero tener un documento redactado y explicativo de cuales han ido siendo las actividades que he propuesto el aula y los resultados que éstas han ido dando progresivamente. Además, me parece un documento muy amplio en el que caben muchos tipos de reflexiones: cómo me he sentido yo como profesora explicando tal contenido con tal actividad, cuál ha sid ola respuesta que he visto en los alumnos, explicitar los motivos concretos del fallo de una actividad, proponer sugerencias para mejorarla teniendo en cuenta todo el contexto de lo que originó el fallo, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario