El portfolio del profesor
Módulo
1: El punto de partida de mi desarrollo profesional
¿Partimos
de cero para ser profesionales de lenguas extranjeras?
No
¿Qué
creo que puede ayudarme a serlo?
En
primer lugar, todos tenemos una lengua materna desde la que parte nuestro
aprendizaje y una experiencia como aprendientes de lenguas extranjera que
compartir con nuestros futuros alumnos. Las estrategias y técnicas que nosotros
hayamos seguido para aprender nuestra segunda o tercera lengua extranjera
pueden ayudarnos a comprender las dificultades a las que se enfrentan nuestros
alumnos. Del mismo modo, podemos ofrecerles las posibles soluciones o vías
prácticas de enfocar los diferentes problemas también desde nuestra propia
experiencia.
El
mejor profesor que he tenido a lo largo de mi trayectoria como estudiante de
lenguas ha sido:
Basílides
Por
sus conocimientos de:
De
la lengua que enseñaba
De la cultura
De metodología
empatía e improvisación en el aula
De la cultura
De metodología
empatía e improvisación en el aula
Por
su habilidad para ...
Realizar
actividades de gramática, vocabulario, pronunciación, etc.
Desarrollar actividades de comprensión lectora, de expresión escrita, de comprensión auditiva, interacción oral, etc.
Deleccionar dinámicas y agrupamientos variados
Fomentar la autonomía
Gestionar los materiales y los recursos
hacer un buen diagnóstico de grupo
Desarrollar actividades de comprensión lectora, de expresión escrita, de comprensión auditiva, interacción oral, etc.
Deleccionar dinámicas y agrupamientos variados
Fomentar la autonomía
Gestionar los materiales y los recursos
hacer un buen diagnóstico de grupo
Por
su actitud de ...
Respeto
a las diferencias individuales
Ayuda y disponibilidad
Reflexión y autocrítica
cercanía y amabilidad
Ayuda y disponibilidad
Reflexión y autocrítica
cercanía y amabilidad
¿Qué
me resulta más fácil y más difícil en el aprendizaje de lenguas extranjeras?
(menor dificultad = 1; mayor dificultad = 5).
Hablar
5
¿Por
qué?
Es
la destreza más exige al alumno porque se trata de producción propia del alumno
(con todos los factores que conjuga: gramática, vocabulario, adecuación al
registro, etc.) y la inmediatez propia del discurso oral.
Escribir
4
¿Por
qué?
Es
otra destreza de producción, por lo tanto también es difícil que el alumno
tenga una buena maestría de las estructuras al igual que lo haría un nativo.
Sin embargo, no se añade el componente de la inmediatez, aquí tenemos la
posibilidad de pensar que opción sería más adecuada, de consulta algún
diccionario si no estamos seguros o de mirar alguna gramática en caso de duda.
Leer
3
¿Por
qué?
Es
relativamente más fácil al tratarse de una destreza «pasiva», en tanto que al
leer si no entendemos una determinada palabra o una estructura, en ciertos
niveles, podemos deducirla del contexto. Además, dependiendo de los diferentes
nivelos una comprensión global es más o menos factible a medida que aumenta el
nivel ideas más secundarias o textos argumentativos pueden ser más difíciles de
entender.
Escuchar
4
¿Por
qué?
Es
una destreza «pasiva» que exige un conocimiento diferente al que se necesita
para producir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de
pronunciaciones, acentos y un sistema fonético en ocasiones muy diferente al de
la lengua materna, por tanto la dificultad puede ser considerable dependiendo
de que lenguas se estén intentado aprender, cuáles sean las de origen y las
diferencias que existan entre ellas.
¿Qué
cinco actividades me resultan más útiles para aprender?
Escribir
redacciones
Ver fragmentos de películas
Escuchar canciones
Hacer dictados
Leer noticias o artículos de periódicos y revistas
Ver fragmentos de películas
Escuchar canciones
Hacer dictados
Leer noticias o artículos de periódicos y revistas
¿Por
qué?
Es interesante
abordar el conocimiento de una lengua a partir de un enfoque comunicativo en el
que además el alumno sea consciente de su aprendizaje. De ahí que haya
seleccionado, en primer lugar, muchas actividades de «input» a la lengua
extranjera como podrían ser ver fragmentos de películas, escuchar canciones o
leer noticias o artículos de periódicos y revistas. Así, se potencia que el
alumno vea la lengua en contexto y no sólo como listas de palabras aisladas,
potenciando además la destreza auditiva que, en mi caso, era la más complicada
debido a los acentos, la prounciacion, etc. Despues de esta fase, sería
interesante que el alumno fuera consciente de su propio aprendizaje escribiendo
redacciones o haciendo dictados para poder llegar a producir de manera autónoma
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