martes, 13 de marzo de 2012

El portfolio del profesor (1)


El portfolio del profesor
Módulo 1: El punto de partida de mi desarrollo profesional
¿Partimos de cero para ser profesionales de lenguas extranjeras?
No
¿Qué creo que puede ayudarme a serlo?
En primer lugar, todos tenemos una lengua materna desde la que parte nuestro aprendizaje y una experiencia como aprendientes de lenguas extranjera que compartir con nuestros futuros alumnos. Las estrategias y técnicas que nosotros hayamos seguido para aprender nuestra segunda o tercera lengua extranjera pueden ayudarnos a comprender las dificultades a las que se enfrentan nuestros alumnos. Del mismo modo, podemos ofrecerles las posibles soluciones o vías prácticas de enfocar los diferentes problemas también desde nuestra propia experiencia. 
El mejor profesor que he tenido a lo largo de mi trayectoria como estudiante de lenguas ha sido:
Basílides
Por sus conocimientos de:
De la lengua que enseñaba
De la cultura
De metodología
empatía e improvisación en el aula
Por su habilidad para ...
Realizar actividades de gramática, vocabulario, pronunciación, etc.
Desarrollar actividades de comprensión lectora, de expresión escrita, de comprensión auditiva, interacción oral, etc.
Deleccionar dinámicas y agrupamientos variados
Fomentar la autonomía
Gestionar los materiales y los recursos
hacer un buen diagnóstico de grupo
Por su actitud de ...
Respeto a las diferencias individuales
Ayuda y disponibilidad
Reflexión y autocrítica
cercanía y amabilidad
¿Qué me resulta más fácil y más difícil en el aprendizaje de lenguas extranjeras? (menor dificultad = 1; mayor dificultad = 5).

Hablar
5
¿Por qué?
Es la destreza más exige al alumno porque se trata de producción propia del alumno (con todos los factores que conjuga: gramática, vocabulario, adecuación al registro, etc.) y la inmediatez propia del discurso oral.
Escribir
4
¿Por qué?
Es otra destreza de producción, por lo tanto también es difícil que el alumno tenga una buena maestría de las estructuras al igual que lo haría un nativo. Sin embargo, no se añade el componente de la inmediatez, aquí tenemos la posibilidad de pensar que opción sería más adecuada, de consulta algún diccionario si no estamos seguros o de mirar alguna gramática en caso de duda.
Leer
3
¿Por qué?
Es relativamente más fácil al tratarse de una destreza «pasiva», en tanto que al leer si no entendemos una determinada palabra o una estructura, en ciertos niveles, podemos deducirla del contexto. Además, dependiendo de los diferentes nivelos una comprensión global es más o menos factible a medida que aumenta el nivel ideas más secundarias o textos argumentativos pueden ser más difíciles de entender.
Escuchar
4
¿Por qué?
Es una destreza «pasiva» que exige un conocimiento diferente al que se necesita para producir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de pronunciaciones, acentos y un sistema fonético en ocasiones muy diferente al de la lengua materna, por tanto la dificultad puede ser considerable dependiendo de que lenguas se estén intentado aprender, cuáles sean las de origen y las diferencias que existan entre ellas.
¿Qué cinco actividades me resultan más útiles para aprender?
Escribir redacciones
Ver fragmentos de películas
Escuchar canciones
Hacer dictados
Leer noticias o artículos de periódicos y revistas
¿Por qué?
Es interesante abordar el conocimiento de una lengua a partir de un enfoque comunicativo en el que además el alumno sea consciente de su aprendizaje. De ahí que haya seleccionado, en primer lugar, muchas actividades de «input» a la lengua extranjera como podrían ser ver fragmentos de películas, escuchar canciones o leer noticias o artículos de periódicos y revistas. Así, se potencia que el alumno vea la lengua en contexto y no sólo como listas de palabras aisladas, potenciando además la destreza auditiva que, en mi caso, era la más complicada debido a los acentos, la prounciacion, etc. Despues de esta fase, sería interesante que el alumno fuera consciente de su propio aprendizaje escribiendo redacciones o haciendo dictados para poder llegar a producir de manera autónoma

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