martes, 13 de marzo de 2012

Como profesor de lenguas extranjeras, ¿qué preguntas me surgen?


En general: ¿salgo a trabajar al extranjero o pruebo suerte en España?, ¿en qué ambito me especializo?, ¿en qué idioma me especializo?, ¿cuáles son los idiomas más demandados en españa?, ¿dónde puedo enseñar español en el extranjero?, ¿qué tramites tengo que hacer?, ¿sirve todo el mundo para ser profesor? (¡NO!), ¿qué define entonces a un buen profesor?, ¿aguantaría el ritmo de llevar una clase?

Sobre el grupo y el diágnostico previo: ¿A qué tipo de grupo me enfrento?, ¿cuáles son sus principales características?, ¿sus intereses?, ¿sus conocimientos previos?, ¿qué formación tienen?, ¿que eXpectativas tienen?, ¿cuál es su principal motivación?, ¿se trata de un grupo homogéneo en cuanto a lengua materna?

A la hora de preparar las clases: ¿cómo enfocar los diferentes contenidos tanto gramaticales como léxicos?, ¿cómo hacer una clase participativa y amena?, ¿cómo hacer que se interesen porla lengua en cuestión una vez dejen el aula?, ¿cómo preparar ejercicios interesantes?, ¿estaré a la altura de sus expectativas? ¿cómo explicar determinados contenidos especialemente complicados?

En cuanto a la evaluación: ¿qué criterios he de tener en cuenta?, ¿cómo evaluo?, ¿qué es lo más importante?

Y un largo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario