Intersante la idea de ofrecer perfiles y trayectorias profesionales que puedan servirnos como ejemplo a los futuros profesores de lenguas extranjeras. Aquí describo las tres que nos proponíais en el ejercicio:
Youssef Afellat- profesor
en el Instituto Cervantes de Tetuán, Marruecos
Consejos: Si se tiene vocación
adelante. Si no que se dedique a esa profesión con humildad, y que vaya
aprendiendo día a día. La formación siempre continúa, no se deja de aprender nunca. De ahí la frase: "cada
maestrillo tiene su librillo", diferentes formas de llegar a ser profesor.
Estrella López- profesora
de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona
Experiencia profesional
en Alemania, licenciada en filología hispánica. Empezó a trabajar en
universidades populares. Después volvió a Barcelona, trabajó en centros
privados y tenía inquietud por saber más. Se apunto a un curso de la
international house para seguir reflexionando sobre qué pasaba en el aula, y
después hizo el master de español para extranjeros en el instituto cervantes.
Experiencia en diferentes contextos y porque hacía lo que hacía y en que podía
mejorar. Entro en la escuela oficial de idiomas, en diferentes periodos y tras
la oposición permaneció en Barcelona. Su relación con la universidad,continua
formando a profesores, realizando prácticas
e Investigando. Reconoce que son los alumnos los que la ayuden a no
parar de investigar y que es un mundo fantástico.
Vicenta González –
profesora de la Universidad de Barcelona
Trabaja en la Universidad
de Barcelona como profesora de español a nativos y a extranjeros. Hace 20 años
comenzó dando clases de Español, tras
realizar el curso de International House. Le pareció un mundo apasionante: cada
mes diferentes alumnos y era muy enriquecedor. Al cabo de poco tiempo se dio
cuenta de que ese curso no era suficiente. Entonces fue a la Universidad de
Barcelona, se apuntó al programa de doctorado y al mismo tiempo que escribía la
tesis, dejo de trabajar en centros privados y empezó a trabajar en la
universidad. Una vez terminada la tesis, le surgieron más oportunidades de
colaborar con programas de máster, para formar a profesores. Ahora cada vez
está más implicada en esto que en dar clase de español para extranjeros.
Destaca la necesidad de una
formación específica que de seguridad en el aula. Anima a disfrutar del trabajo
y que se vea esto como una profesión.
La pregunta que planteaba el ejercicio era: ¿Qué ha podido
posibilitar el éxito profesional de estos profesores? Y, básicamente, la respuesta es el gusto, el interés y el continuo aprendizaje que han llevado a cabo para ser cada vez mejores en su profesión
No hay comentarios:
Publicar un comentario