sábado, 24 de marzo de 2012

Trayectoria profesional



Intersante la idea de ofrecer perfiles y trayectorias profesionales que puedan servirnos como ejemplo a los futuros profesores de lenguas extranjeras. Aquí describo las tres que nos proponíais en el ejercicio:


Youssef Afellat- profesor en el Instituto Cervantes de Tetuán, Marruecos
Consejos: Si se tiene vocación adelante. Si no que se dedique a esa profesión con humildad, y que vaya aprendiendo día a día. La formación siempre continúa, no se deja de aprender nunca. De ahí la frase: "cada maestrillo tiene su librillo", diferentes formas de llegar a ser profesor. 

Estrella López- profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona
Experiencia profesional en Alemania, licenciada en filología hispánica. Empezó a trabajar en universidades populares. Después volvió a Barcelona, trabajó en centros privados y tenía inquietud por saber más. Se apunto a un curso de la international house para seguir reflexionando sobre qué pasaba en el aula, y después hizo el master de español para extranjeros en el instituto cervantes. Experiencia en diferentes contextos y porque hacía lo que hacía y en que podía mejorar. Entro en la escuela oficial de idiomas, en diferentes periodos y tras la oposición permaneció en Barcelona. Su relación con la universidad,continua formando a profesores, realizando prácticas  e Investigando. Reconoce que son los alumnos los que la ayuden a no parar de investigar y que es un mundo fantástico.

Vicenta González – profesora de la Universidad de Barcelona
Trabaja en la Universidad de Barcelona como profesora de español a nativos y a extranjeros. Hace 20 años comenzó dando  clases de Español, tras realizar el curso de International House. Le pareció un mundo apasionante: cada mes diferentes alumnos y era muy enriquecedor. Al cabo de poco tiempo se dio cuenta de que ese curso no era suficiente. Entonces fue a la Universidad de Barcelona, se apuntó al programa de doctorado y al mismo tiempo que escribía la tesis, dejo de trabajar en centros privados y empezó a trabajar en la universidad. Una vez terminada la tesis, le surgieron más oportunidades de colaborar con programas de máster, para formar a profesores. Ahora cada vez está más implicada en esto que en dar clase de español para extranjeros.

Destaca la necesidad de una formación específica que de seguridad en el aula. Anima a disfrutar del trabajo y que se vea esto como una profesión.

La pregunta que planteaba el ejercicio era: ¿Qué ha podido posibilitar el éxito profesional de estos profesores? Y, básicamente, la respuesta es el gusto, el interés y el continuo aprendizaje que han llevado a cabo para ser cada vez mejores en su profesión








No hay comentarios:

Publicar un comentario